Cuerpos policiales y fiscales de Miranda crean alianzas

 

Guatire, 11 de Sep. / Prensa SSBarlovento / YM.- Con el fin de trabajar de la mano con los cuerpos de seguridad del Eje Barlovento, fiscales del Ministerio Público del estado Miranda se dieron cita el pasado 11 de septiembre en las instalaciones de la Sala Situacional Eje Barlovento a raíz del llamado que le hiciera la Asociación Intergubernamental para la Prestación del Servicio de Policía, con el objetivo de escuchar las inquietudes de los directores de policías pertenecientes a la Gran Mancomunidad policial del Eje Barlovento en cuanto a los procedimientos policiales que realizan a diario que para el buen culmino de ellos tienen que ser avalados por este órgano rector.

A la actividad asistió en condición de Fiscal la doctora Eddmysalha Guillén Cordero de la Fiscalía 24 del estado Miranda con competencia en Derechos Fundamentales, por representación de la fiscalía 21 asistió la Fiscal Enmy Delgado y la Dra. Ana Olivier quienes escucharon las inquietudes de cada director e instruyeron a estos en cada una de sus competencias.

La apertura se dio con la introducción teórica sobre la Sala Situacional y la creación de la Asociación Intergubernamental para la Prestación del Servicio de Policía. Los puntos claves que se tocaron durante la reunión con las fiscales fue la falta de forenses en el Eje de Barlovento, la negación de algunos hospitales para dar informes médicos a los cuerpos de policías, aprehensión de ciudadanos en estado de flagrancia.

Guillen expresó que los hospitales están en el deber de dar informes médicos debidamente identificados por el doctor tratante a los cuerpos de policías con el fin de no entorpecer la investigación del Ministerio Público. Así como les recordó a los directores de policías que “es importante la buena ejecución policial durante un procedimiento al momento de producirse deben informarlo ante la fiscalía de competencia antes de las 12 horas de ejecución, la preservación del sitio del suceso es fundamental”.

Exhortó que el Ministerio Público es garante de los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que “ser funcionarios no da para transgredir los derechos humanos fundamentales”, el MP se encuentra dando una serie de talleres a nivel nacional a cuerpos de policías sobre Derechos Humanos, Derechos fundamentales, Drogas, Gerencia, actas policiales entre otras que están disponibles para todos aquellos que requieran tales instrucciones. Fiscales elogiaron el trabajo que se esta realizando en el Eje Barlovento en el marco de la gran mancomunidad y manifestaron su apoyo en todas las actividades que realicen.

 

 

 

Celebraron 75 aniversario de la GNB en Guatire

 

Guatire, 7 de Sep. / Prensa SSBarlovento / YM.-En el marco de la celebración del septuagésimo aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, el Concejo Municipal de Zamora, presidido por el Concejal Armando Araque y el Concejo municipal de Plaza comandado por Cesar Isturiz, realizaron el pasado 07 de septiembre una sesión especial, que tuvo lugar en la Plaza 24 de julio del municipio Zamora, estado Miranda. A la actividad asistieron concejales de ambas cámaras municipales y el Destacamento de Seguridad Urbana Miranda, además de efectivos policiales de ambas jurisdicciones. El Orador de Orden fue el Concejal Ángel Arias quien es vicepresidente de la Cámara Municipal de Plaza, abogado y militar retirado quien al inicio de su discurso solicitó un minuto de silencio en memoria de los militares caídos el pasado 08 de agosto en la refinería Amuay, estado Falcón, seguidamente el edil dio alusiones sobre el significado de la Fuerza Armada Venezolana, los cambios que a sufrido la Guardia Nacional con la entrada del Presidente Hugo Chávez, destacando el cambio a Guardia Nacional Bolivariana asimismo expresó que durante la cuarta República estos eran considerados como un “ciudadano común” más no como un militar, así mismo aprovechó la oportunidad para felicitar a los militares por su arduo desempeño durante sus funciones castrenses. Al terminar su alocución Isturiz recibió el escudo de Armas, por parte del Concejo municipal de Zamora y grupo de ediles municipales.

 

Condecorados por Zamora

Con el objetivo de honrar las labores militares precedieron a la entrega de condecoraciones a militares como el Capitán, Cesar Armando Orocopey; el Sargento Mayor Segundo (SMS), Erik Argenis Riverol Angulo; SMS, Matute Becerra Fernando; el Sargento Mayor Tercera (SMT), Rozo Ruiz José;  SMT, Juan Carlos Alfonzo Bermúdez; Sargento Primero (SP), Roberto Bravo Rodríguez; SP, Leonar Castañeda Fonseca; SP, Wilver Zabala Malaver; SP, Carlos Moncada Sánchez; Sargento Segundo, José Aponte Silva y SS, David Uzcategui Peña  todos estos homenajeados por el municipio Zamora.

 

Condecorados por Plaza

Mientras que por el municipio Plaza fueron condecorados el Mayor Liberto Vivas Contreras, el Primer Teniente (PTTE), Granados Tenia Cesar; el Sargento Mayor Primero (SMP), Cordonez López Alberto; SMP, Contreras Frank Reinaldo; SM Segundo, Alcalá Mayorca Orangel; SMS, Torres Parra José Gregorio, SM Tercero, Ventura Aponte Darwin; Sargento Primero (SP), Caballero Silva Gerrizon Dario; SP, Moreno Chacón Alexis José y el Sargento Segundo, Querales Jiménez Clemente.

 

Condecorados por Plaza- Zamora

Debido a su amplia trayectoria castrense las cámaras municipales de Plaza y Zamora procedieron a condecorar al Mayor, Rodolfo José Montilla Viloria; el Mayor Luís Casanova Abad; el Capitán Sánchez Peraza Maiker y el Primer Teniente  Mago Bolívar Orlando quienes fueron alagados por sus destacados trabajos. En el mismo orden  condecoraron al Teniente Coronel, Hildemaro Jesús Amaya, Comandante del Destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana y al Coronel Martín Maldonado Guerrero, Comandante del Destacamento de Seguridad Urbana Miranda.

Mención especial

Durante la actividad se realizó una mención especial a civiles entre ellos a el director de la Policía Municipal de Plaza, Jesús Acosta Colón por su destacada colaboración con GNB, recibió por parte del Destacamento de Seguridad Urbana de Miranda la condecoración de Honor al Merito, Al culminar con la entrega de reconocimientos se realizó una ofrenda floral frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar. Seguidamente Los homenajeados disfrutaron de un compartir programado por ambos Concejos municipales.

 

 

Juramentados 19 nuevos Comités Ciudadanos de Control Policial

 

Caracas, 05 de Sep. / Prensa CGP / Especial.- El Consejo General de Policía (CGP) juramentó éste miércoles a los integrantes de 19 nuevos Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), instancias que comenzarán a realizar la controlaría externa a los cuerpos de policía estadales y municipales en el país, como lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) tras su elección en el mes de agosto.

 

Un total de 95 personas integran los 19 CCCP de los cuales 1 corresponde a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 4 pertenecen a policías estadales y 14 para cuerpos de policía municipales. Con este nuevo grupo de Comités se suman a los 25 ya en funcionamiento desde el 2011 alcanzando un total de 44 CCCP en el país.

 

El acto de juramentación que se realizó en Caracas, estuvo encabezado por la Secretaria Ejecutiva del CGP, Soraya El Achkar, quien destacó que la conformación de estos nuevos CCCP son producto del esfuerzo del Presidente de la República Hugo Chávez en involucrar al pueblo en los procesos de participación ciudadana.

 

“Esto ha sido un esfuerzo encomiable del Presidente Hugo Chávez, quien ha insistido en la participación ciudadana y de meterle el ojo a la policía. Ustedes son los primeros promotores de esta campaña y de éste modelo de control policial (...) En la medida que haya ese equilibrio de participación y control, podremos tener una policía sana”, explicó en referencia a la campaña Métele el Ojo a tu Policía disponible por el canal Youtube/ConsejoPolicia y por la cuenta de Twitter @consejopolicia.

 

Del mismo modo El Achkar insistió a los nuevos integrantes de los 19 CCCP que su función es netamente contralora del desempeño agregado del cuerpo de policía y de promover abiertamente el Modelo Policial Venezolano impulsado desde el Consejo General de Policía y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), órgano rector en materia de seguridad ciudadana.

 

“El trabajo de cada uno de ustedes es ejercer la contraloría sobre el desempeño del cuerpo de policía para que mejoren sus servicios en la comunidad. Además, tienen la tarea de promover el Modelo Policial Venezolano para demostrarle y enseñarle a las autoridades gubernamentales y a la ciudadanía sobre estos mecanismos de participación ciudadana vitales para la transformación de los cuerpos de policía del país”.

 

Adicional a ello, la también rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) añadió: “Debemos tener una policía entendida y dignificada, nos interesa a todos y todas tener una contraloría externa para que nuestros cuerpos de policía sean mucho mejor. Por eso, desde el Consejo General de Policía nos sentimos muy responsables del proceso de adecuación y transformación de la policía venezolana”.

 

La Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) establece la creación de los Comité Ciudadano de Control Policial como una instancia plural, participativa, transparente, responsable y orientada por el conocimiento, conformada por cinco (5) personas del territorio donde opera cada cuerpo policial y sus suplentes, que tiene como responsabilidad fundamental hacer seguimiento del desempeño policial en cuanto a la gestión administrativa, funcional y operativa, dentro de los estándares que rigen el servicio de policía.

 

Una idea innovadora.

 

Los nuevos miembros de los CCCP en el país aseguraron que estos mecanismos de participación ciudadana son completamente innovadores que brindan un compromiso a la ciudadanía de participar en cada uno de los procesos de transformación de los cuerpos de policía del país.

 

Edelis Rodríguez

(Integrante CCCP municipio Girardot – Aragua)

 

“Estoy totalmente motivada, mi estado está motivado a trabajar arduamente para mejorar el servicio de policía en nuestro municipio. Con esta idea innovadora del Estado, se le está dando la oportunidad al ciudadano a participar de la contraloría externa del cuerpo de policía para tener funcionarios y funcionarias policiales con sensibilidad humana, ética y profesionalismo al momento de ejercer sus funciones”.

 

Deisy Márquez

(Integrante CCCP estado Delta Amacuro)

 

“Con este Comité nos permitirá a transmitir y trabajar de manera comprometida con la implementación y el fortalecimiento del Modelo Policial Venezolano en todos sus ámbitos. Considero que con esto saldrá una policía que este al servicio del pueblo, que valorice los derechos humanos y que al final del camino nos brinde seguridad”.

 

Para el mes de Noviembre el Consejo General de Policía continuará con el proceso de elección de nuevos Comités Ciudadanos de Control Policial con el firme objetivo de instalar en los 147 cuerpos de policía del país los CCCP para el ejercicio de la función contralora externa.

 

Si desea obtener más detalle sobre el funcionamiento de estas instancias de participación ciudadana, puede ingresar en la página web del CGP www.consejopolicia.gob.ve en el enlace “Participación Ciudadana” y allí podrá acceder a toda la información completa sobre los CCCP. También puede escribir al correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o enviar un mensaje de texto con su nombre y municipio de residencia al 0416-543.15.24.

 

Educan a Policías sobre Violencia contra la Mujer y la Familia

 

Guatire, 7 de Sep. / Prensa SSBarlovento / YM.- La Policía municipal de Zamora actualmente direccionada por Edgar Martínez Pateti, en aras de fortalecer los conocimientos de sus funcionarios en materia de leyes, organizó un taller sobre los extractos que contienen la Ley de Violencia en Contra la Mujer y la Familia, que se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Sala Situacional Eje Barlovento, ubicada en el sector Caja de Agua de Guatire, estado Miranda.

 

A dicho taller asistieron 12 funcionarios pertenecientes al Departamento de Violencia de la Policía Municipal de Zamora, y fue dictado por la Fiscal 5ta del Ministerio Público Eje Plaza- Zamora Francis Hernández quien instruyó a los efectivos sobre el contenido de esta ley que tiene por “objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, así como asistir a las víctimas de los hechos de violencia previstos”  tal y como rezan las disposiciones generales de la Gaceta Oficial 36.531 del 3 de septiembre de 1998. El taller tuvo una duración de 2 horas teóricas donde se les explicaron los estratos de dicha ley tal lo señaló Hernández.

 

Es de importancia mencionar que en el artículo 32 que habla sobre los Órganos receptores de denuncia muestra los organismos donde una mujer puede formalizar su denuncia en caso de ser víctima de una violencia física, verbal o psicológica,  la denuncia podrá ser  “formulada en forma oral o escrita, con la asistencia de abogado o sin ella ante cualesquiera de los siguientes organismos:  Juzgados de Paz y de Familia; Juzgados de Primera Instancia en lo Penal;  Prefecturas y Jefaturas Civiles; Órganos de policía;  Ministerio Público; y  Cualquier otro que se le atribuya esta competencia. En cada una de las prefecturas y jefaturas del país se creará una oficina especializada en la  recepción de denuncias de los hechos de violencia a que se refiere esta Ley”.

 

Entregaron Colección Baquía a cuerpos de policías

 

Guatire, 04 de Sep. / Prensa SSBarlovento / YM.- El Consejo General de Policía a través de la Asociación Intergubernamental para la Prestación del Servicio de Policía en el Eje Barlovento, procedió en horas del medio día de hoy martes a la entrega formal de la Colección Baquía, libros que contienen normas y resoluciones establecidas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), para la adecuación de los cuerpos de policías hacia el Nuevo Modelo Policial, la actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Sala Situacional Eje Barlovento, ubicada en el sector Caja de Agua de Guatire y donde estuvo participe directores de los cuerpos policiales pertenecientes a la Gran mancomunidad policial del Eje Barlovento.

La actividad estuvo encabezada por el comisionado Roger Alfredo Abreu Coordinador del Eje Barlovento, quien indicó que “estas Baquías están siendo entregadas gracias al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y el Consejo General de Policía que están haciendo esfuerzos para que cada funcionario policial se instruya de manera más profunda sobre el Nuevo Modelo Policial”. Asimismo los directores de policías presentes mencionaron la importancia que tiene este instrumento para avanzar en su adecuación hacia el Nuevo Modelo Policial.

Se hizo entrega de la Baquía 15 denominada “Comunidad de decisión” Practiguía de reuniones para la toma de decisiones; 16 “Con el tiempo a nuestro favor”, Practiguía para la reducción de la jornada laboral a 8 horas; 17 “Responsabilidad del cuido”, Practiguía para la administración y gestión de riesgos; 18 “La clave del acuerdo”, Practiguía para la resolución pacífica de conflictos; y 19 “Camino ida y vuelta”; Practiguía para el despliegue del servicio de tránsito terrestre. Todas estas contienen las normas mínimas de estandarización para los cuerpos policiales y fueron otorgados una totalidad de 9400 libros destinados aproximadamente 1600 funcionarios correspondientes a las policías del municipio Plaza, Zamora, Brión, Acevedo, Páez, Buroz y Pedro Gual. Estas guías también servirán para la consulta permanente de cada funcionario policial.

Asimismo desde el Consejo General de Policía se informó que también se entregaron 7200 ejemplares para el Eje de Valles del Tuy y 20.100 a la Policía Nacional Bolivariana del núcleo El Amparo de Catia. Se espera que para la próxima semana se logre la distribución en los 147 cuerpos policiales del país.

Subcategorías